Familias y trabajadores nos unimos con el objetivo de acondicionar los espacios interiores y exteriores de la ikastola, arreglar las paredes y crear entornos más agradables y acogedores para todo el alumnado y la ciudadanía en general.
Sin embargo, queríamos que este día fuera tanto una jornada lectiva como una jornada de trabajo comunitario (auzolan). Así lo decidió el Consejo Rector de la Ikastola, atendiendo a la petición de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, a raíz de una denuncia, la Inspección Educativa nos ha impedido que el 12 de octubre sea un día lectivo.
No entendemos ni compartimos las razones y amenazas del Departamento de Educación y, por ello, seguiremos trabajando para que el próximo curso podamos celebrar jornadas acordes con los valores que promovemos en la ikastola y organizar nuestro calendario escolar conforme a un calendario vasco propio.
Queremos agradecer especialmente a todas las personas que han hecho posible esta jornada de trabajo comunitario, así como al Ayuntamiento de Ibarra, por todos los materiales y la ayuda proporcionados. Y, por supuesto, a todas las familias y trabajadores y trabajadoras que han participado.
Seguiremos dando lo mejor de nosotros y nosotras cada día, trabajando conjuntamente para que nuestro alumnado reciba la educación vasca de calidad que merece, para que nuestra ikastola cuente con todos los recursos que nos corresponden y para que se ponga en marcha el calendario escolar vasco acordado por nuestra comunidad.