Pasar al contenido principal

La Educación Primaria es una etapa que engloba a niños y niñas de 6 a 12 años. Fomentamos el desarrollo emocional, social y cognitivo del alumnado de una manera armónica y global. Esta oferta educativa se organiza en dos ciclos: FP 1-2-3 y FP 4-5-6.

Siguiendo con la etapa anterior, en el primer ciclo nos centramos en el proyecto ERAIKIZ. En estos seis años de andadura, los alumnos viven muchos cambios, construyendo relaciones saludables con sus compañeros y acompañando al profesor en su camino, irá asentando las bases necesarias para la vida.

En la Ikastola Uzturpe, en Primaria (EP), nuestro principal objetivo es promover el desarrollo integral del alumnado. Basandonos en el proyecto Eraikiz, partiendo de la creatividad, la manipulación y las situaciones reales, comenzamos a trabajar las bases para entender el mundo, centrándonos en la cercanía y el aprendizaje significativo. Ofrecemos una experiencia educativa personalizada adaptada a las necesidades e intereses de cada alumno, permitiendo que el niño desarrolle la confianza que necesita en la vida.

En una época en la que el niño siente la necesidad de socializarse con sus compañeros, la Ikastola le ofrece numerosos contextos de trabajo en equipo y en contacto permanente con los amigos. Para ello, les ofrecemos espacios transformados al servicio de la pedagogía, donde los niños y niñas puedan ayudarse mutuamente y compartir experiencias. Además, fomentamos las relaciones entre niños de diferentes edades. Para conseguirlo diseñamos específicamente las diferentes situaciones de aprendizaje, entre ellas organizamos sesiones de circulación libre en FP 1-2-3 y/o vivir en euskera, y en FP 4-5-6 se ofrecen talleres semanales centrados en la experimentación y la creación.

Por otro lado, en nuestra ikastola las salidas cobran mucha importancia. Por un lado, en el primer ciclo cada semana aprovechamos nuestros espacios naturales para satisfacer la curiosidad y el instinto explorador de los niños. Además, las salidas relacionadas con el tema tienen una relación directa con el área, a parte de satisfacer la necesidad de autonomía y movimiento de los niños y niñas, ofrecen una oportunidad única para enriquecer las relaciones, desarrollar el lenguaje y trabajar las capacidades creativas.

El objetivo de nuestro proyecto es educar al alumnado para ser capaz de responder con éxito a las necesidades de la sociedad actual. Para ello, fomentamos el aprendizaje basado en competencias. El alumnado desarrolla sus competencias afrontando situaciones reales, lo que permite su aplicación en cualquier ámbito de la vida.